miércoles, 14 de noviembre de 2012

Capitulo 10 Bueno para comer

Empecemos con una breve biografia del autor de este libro:
Marvin Harris nació y se crio en Brooklyn, Nueva York. Estudió en el Erasmus Hall High School donde conoció a su esposa Madeline con la que tuvo una hija. Sirvió en el ejército de EE. UU. asignado a una unidad anfibia entre 1945 y 1947. Estudió en la Universidad de Columbia donde dio clases entre 1953 y 1980, siendo presidente de su departamento de antropología de 1966 a 1969. Realizó trabajo de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique, India y East Harlem, Nueva York.
En 1980 dejó la universidad de Columbia y su hogar en Leonia, New Jersey y se trasladó a Gainesville, Florida. Allí siguió impartiendo clases, escribiendo libros y practicando sus habilidades en planificación arquitectónica y carpintería. Durante muchos años Harris y su esposa Madeline veranearon en la costa de Maine. Murió a los 74 años en Gainesville.
En libro Bueno para comer, escrito por el, es divulgativo, ameno y fundamental para entender muchas costumbres que contemplamos cada día en materia alimentaria y que no sabemos de dónde proceden. Contado además con gran sentido del humor.
El capitulo 10, en mi opinion es demasiado `gore´.
Trata sobre la antroplogia y el canibalismo en muchas trubus, la cultura de comer carne humana todabia se sigue realizando y el libro las explica de una forma muy violenta, resumiendo algunos relatos sobre rituales en los que los canivales de sobre todo pueblos sudamericanos, se comian a sus enemigos o a los extrangeros.
Es una aproximación facil de leer e inquietante, porque nos desmonta algunos topicazos a la antropología. Es muy divulgativo y representa perfectamente las ideas del materialismo y canibalismo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario